MANTENLO RARO.

Un mensaje sobre un tipo diferente de diversidad

COMISIONADO STACY BERNAL
Comisión de Diversidad de Ogden, Mamá, y Residente de la Ciudad de Ogden

La diversidad es más que una palabra de moda. Crear un espacio seguro para nuestros seres queridos neurodiversos es más que un pasatiempo.

A menudo, la palabra “diversidad” inmediatamente trae a la mente temas como la raza o el género. En realidad, la diversidad es un espectro mucho más amplio que abarca identidades que incluyen discapacidad y neurodiversidad. Acuñado en 1998 por la socióloga Judy Singer, “la neurodiversidad se refiere a la variación en el cerebro humano con respecto a la sociabilidad, aprendizaje, atención, estado de ánimo, y otras funciones mentales. Surgió como un desafío a los puntos de vista prevalecientes que ciertos trastornos del neurodesarrollo son inherentemente patológicos y, en cambio, adoptan el modelo social de discapacidad, en el que las barreras sociales son el principal factor contribuyente que inhabilita a las personas”. (Wikipedia)

En pocas palabras: Neurodiversity es el término de faro para que “los raros del mundo” se unen. Ahora, antes de que empiecen a llamar a la ciudad de Ogden para que se quejen de mi uso del término “raro”, escúchenme.

Mi hijo Haiden recibió su diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista cuando tenía casi cuatro años. En ese momento, asistió a un preescolar lleno de niños neurotípicos (también conocidos como “normales”), donde su desinterés en socializar lo diferenciaba de ellos. Estaba muy contento de sentarse solo en la esquina del patio de recreo, que es donde estaba un día cuando fui a buscarlo.

Mientras pasaba por el gimnasio de la selva, un niño se desdibujó hacia mí: “¿Eres su mamá?”

“Sí,” -le contesté.

“Es raro,” dijo el muchacho expresado como si fuese un hecho.

Las lágrimas me picaron los ojos y miré a Haiden para ver si había oído. Si lo hubiera hecho, no habría ninguna indicación. En ese momento, me di cuenta: esta no sería la última vez que alguien se refirió a él como extraño.Y sería imposible para mí estar con él cada momento de su vida y protegerlo de los insultos. Así que empecé a usar la palabra como un término de cariño.

“Haiden, eres mi pequeño bicho raro,” le decía en la oreja mientras lo metía a la cama en la noche. Después de decir o hacer algo increíblemente peculiar le diría: “Eres el bicho raro más genial. Me encanta.” E incluso hoy, casi 12 años después de ese fatídico día en el patio de recreo, uno de los mantras diarios de nuestra familia es: “Mantenlo raro, Haiden”.

A principios de la primavera de 2018, vi que en diferentes ciudades de Utah había caminatas de “Conciencia del Autismo” planeadas para el 2 de abril, pero ninguna programada en Ogden. Con menos de cinco días de planificación, me puse en acción y creé un pequeño evento que atrajo a unas 20 personas a la esquina de 25 y Washington, donde teníamos letreros y caminamos alrededor de la manzana en el frío.

Al año siguiente, celebramos “Awesome Autistic Ogden” en WSU, que acogió a 14 proveedores y más de 300 asistentes. El evento de 2020 tuvo que ser cancelado debido a la pandemia y los planes para 2021 incluyen regalos y un bombardeo mediático en la página de Facebook de AAO. Manténgase atento a los detalles.

A lo largo de los años, mi deseo de proteger a mi hijo de la mezquindad se ha multiplicado por un sentido de urgencia que necesito mantenerlo a salvo del daño físico. Según un estudio de 2015 de la Fundación Ruderman, “las personas discapacitadas constituyen un tercio a la mitad de todas las personas asesinadas por agentes de la ley.” En septiembre, un niño autista de Utah de 13 años hizo noticia nacional cuando un oficial le disparó 11 veces. Once.

La diversidad es más que una palabra de moda. Crear un espacio seguro para nuestros seres queridos neuro diversos es más que un pasatiempo. Es una cuestión de vida o muerte. El cambio ocurre dentro de nuestra comunidad y tenemos el poder de impactar ese cambio. Empieza conmigo y tu. Mantenlo raro, Ogden. Manténgalo raro.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.